miércoles, 29 de enero de 2014

New Fantasy acabado

Hoy estoy especialmente contento. Ayer por la noche acabé por fin New Fantasy. Aún quedan hacer pruebas de juego pulir detalles y hacer un par de aventuras para el libro. Aunque ya lo he hecho en el foro de SPQRol os voy a hablar un poco del juego para los que no esteis en el foro
New Fantasy es un sucesor espiritual de Rolemaster. Se lo que estáis pensando “¡Dios mio no! ¡Cientos de tablas que consultar! ¡Que horror!”, pero no es así. Está claro que el rol ha cambiado mucho desde aquella época y New Fantasy tiene en cuenta eso. Se trata de un juego con la misma esencia pero adaptado a los nuevos tiempos. La filosofía ha sido “Una regla para cada cosa, pero sencillas”, de modo que es un juego muy detallista, pero nunca necesitaremos más de medio minuto para cada tarea, ni consultar casi nada. Como dice un amigo mio “Puede llevarse de cabeza”.  
Respecto a la ambientación: Es un apartado al que he puesto un gran cariño y ha despertado mucho interés en las pruebas de juego, aunque siempre pensé que las reglas serían lo más atrayente. La esencia del juego es la humanidad de los héroes. Los PJs no serán guerreros de fuerza legendaria, ni semidioses, son gentes de lo más corriente que se hieren, se cansan, sufren hambre y sueño. Pero tienen algo a su favor. Paradojicamente todo lo que les hace ordinarios los hace también excepcionales, ya que son imprevisibles, incluso para los mismos dioses. Justo lo contrario a los mitos griegos donde el héroe era un pelele arrastrado por las fuerzas del destino. 
Aquí ciertas razas, los hijos de Marduk, son seres capaces de salirse de su papel establecido en el momento más inesperado. Mientras tanto, criaturas como los orcos o los demonios carecen del don de Marduk y son arrastrados a cumplir unos papeles prefijados en la historia.
El otro punto fuerte de la ambientación es su gran trasfondo social. El mundo de New Fantasy tiene multitud de lugares con unas costumbres y carácter muy definidos. Existen tantos prejuicios como en nuestro mundo, raciales, nacionales, locales y a veces ni la gente de una misma ciudad se llevan bien entre ellos. Superar estos prejuicios y entender el carácter de sus compañeros es primordial para todo grupo de aventureros. Como se suele decir “El infierno está en los demás".
El sistema de resolución de habilidades es algo de lo que estoy muy contento porque tira muy bien. Para cada prueba tiraremos 3d6 y sumaremos nuestro atributo y nuestra habilidad. Si sale un 6 lo repetimos y sumamos el nuevo resultado. Si salen dos unos es una pifia. Si sacamos 3 seises el Pj gana un logro (esta parte está inspirada en la partida de un amigo que hacía algo parecido con Reinos de Hierro). Un logro puede ganarse de este modo o haciendo algo épico. Entonces el master le dará un nombre (“maestro cerrajero” “camaleón urbano”…) que apuntaremos en nuestra hoja de logros. Esto puede tener tres beneficios: Ganar un nuevo punto de suerte, quitarnos una desventaja o ganar un pequeño beneficio
Cada punto de suerte gastado nos permitirá repetir un dado. Fijándonos en el segundo beneficio, ciertas desventajas pueden perderse enfrentándonos a nuestros defectos. Si por ejemplo tenemos fobia a los elfos oscuros y defendemos valientemente una puerta de un grupo de ellos, el master podrá quitarnos esta desventaja y ponernos el logro “asesino de elfos”. Respecto a los pequeños beneficios serán cosas que no tengan un excesivo peso en el juego, pero le den gracia y hagan que nuestro personaje gane algo de color. Por ejemplo, al conseguir “maestro cerrajero” por un triple 6 al forzar una cerradura, el master puede darnos un +1 o +2 a dicha habilidad
Otro aspecto interesante del sistema de New Fantasy son los trasfondos. En este juego el trasfondo tendrá un peso real en las reglas. Al crear el personaje encajaremos nuestra historia en un tipo de trasfondo (guerrero, viajante, orador…). Dependiendo de lo que hayamos pensado quedará englobado en una categoría. Esto determinará nuestro equipo inicial y nuestra habilidad maestra. A parte de un bonito bonificador a la tirada, cada vez que gastemos un punto de suerte en nuestra habilidad maestra podremos repetir dos dados 
Existen mucho otros detalles que resultan interesantes, como que nuestra ropa nos aporte modificadores a la tiradas sociales, o que nuestra monturas tengan un atributo de guerra que determine lo habituados que están al combate (No es lo mismo una mula, que un caballo de guerra). 
También me gustaría enseñaros cuales son los arquetipos de personaje del juego
Bárbaro:El clásico bárbaro de toda la vida, puede entrar en furia de batalla y le dura 1d6 turnos
Cazador de monstruos:En un buen tirador y trampero. Su habilidad especial da acciones extra a los compañeros (o a él mismo) cuando combate contra monstruos
Clérigo:Solo tiene 1d3 poderes al día, pero son poderes muy potentes. Usadlos en el momento oportuno y pueden ser clave
Druida: Tiene más energía para conjuros al día que el mago, pero su magia es más ligera. Puede transformarse en un animal (oso, lince o pantera se escoge al comprar el conjuro)
Guardia:Un guerrero que defiende un sitio, su habilidad le permite aguantar mejor situaciones terroríficas
Héroe: Guerrero heroico y valeroso. Por algún motivo desconocido son aún más imprebisibles que la media y por tanto tiene más suerte
Mago:Es el estandar de los personajes con poderes. Ni muchos al día ni pocos, ni muy potentes ni poco potentes. Tiene la habilidad especial de sentir magia
Monje:El guerrero si armas de toda la vida. Durante un comabate al día puede ignorar todo impedimento al atacar (cegado, borracho, aturdido...)
Montaraz:Un gran explorador de caminos y buen oteador
Pícaro: El típico pícaro con un montón de habilidades. Su golpe furtivo hace que haga más daño en los asaltos sorpresa. Además puede esconderse durante el combate y usar de nuevo este golpe
Soldado: Un guerrero disciplinado que sabe usar muchas armas
Tirador: Un arquero de élite que puede apuntar un turno más para hacer un tiro maestro

Han sido casi cuatro años de trabajo, pero estoy muy satisfecho con el resultado, en las pruebas de juego veremos que cosas hay que perfeccionar. Pronto volveré con nuevas entradas para el blog con nuevos juegos. Que tengáis una buena semana lúdica ¡Un saludo a todos!

1 comentario: